#ElPerúQueQueremos

Antonio Gálvez Ronceros

Nueva edición de la novela de Antonio Gálvez Ronceros, Perro con poeta en la taberna, será presentada en Lima.

Llega a librerías una nueva edición de la primera novela de Antonio Gálvez Ronceros, la cual incluye una entrevista al autor por parte de Jorge Eslava.

Publicado: 2023-12-01

La obra de Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932 – Lima, 2023), maestro indiscutible del relato, configura un valioso legado en el corpus literario nacional. Por ello, el lanzamiento de Perro con poeta en la taberna, su primera y única novela, marca un punto de inflexión para aquellos lectores que busquen acercarse a su obra.

Tal es el impacto de la literatura de Gálvez Ronceros que la editorial española Drácena lanzó esta novela al mercado español, junto con la colección de cuentos Los ermitaños, hecho que marca la revalorización de uno de los mejores cuentistas del Perú en tierras europeas.


Sobre Perro con poeta en la taberna, la casa editorial Drácena señala que «es considerada por la crítica hispanoamericana como una obra maestra y también inédita hasta esta edición en España. Se trata, como su desconcertante título sugiere, de una historia donde se desmenuza con un contagioso sarcasmo la vanidad que envuelve al mundo literario».

En diciembre llega a librerías peruanas una exquisita edición de esta novela, la cual incluye una entrevista de Jorge Eslava al autor, quien falleció recientemente en junio de este año. Por ello, esta nueva entrega cohesiona tanto la brillantez y la originalidad de la obra de Gálvez Ronceros, así como su perspectiva literaria, además de pasajes de su vida.

El periodista Alonso Rabí señala: «Perro con poeta en la taberna es una obra maestra. Se trata de una deliciosa fábula, llena de humor, ironía y más de un guiño a elementos mágico-maravillosos, sobre el “cojudismo”, enfermedad que aqueja a muchos en el mundillo literario».

Por su parte, el crítico literario José Carlos Yrigoyen afirma: «Estamos ante una breve ficción elaborada con una prosa donde el ingenio y la poesía se concilian con brillantez».

La presentación de Perro con poeta en la taberna será el martes 5 de diciembre a las 7:00 p. m. en la Casa de la Literatura Peruana. El evento contará con la participación de Katherine Pajuelo Lara, docente de la Escuela de Edición de Lima; Karen Calderón, directora de la Casa de la Literatura Peruana; y el reconocido escritor Jorge Eslava.

DATAZO

Antonio Gálvez Ronceros fue profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que codirigió el Taller de Narración de la Escuela de Literatura por más de veinte años. Ha publicado los libros Los ermitaños (1962), Monólogo desde las tinieblas (1975), Historias para reunir a los hombres (1988), Cuaderno de agravios y lamentaciones (2003), La casa apartada (2016), además de una selección de sus crónicas y artículos periodísticos bajo el título de Aventuras con el candor (1989).


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en