#ElPerúQueQueremos

4, 15 y 16 de diciembre Proyecto Áyax, obra de teatro físico con testimonios desde el rencor

A partir del texto de Sófocles, nueve jóvenes comparten historias personales y miradas sobre el Perú actual.

Publicado: 2023-12-06

Se estrena Proyecto Áyax, obra de teatro físico creada a partir de la tragedia griega Áyax, de Sófocles, que presenta testimonios de nueve jóvenes sobre sus rencores personales y su visión del Perú contemporáneo. La pieza es dirigida por Renzo García, con dirección de movimiento de Daniela Hudtwalcker y la dramaturgia de Miguel Ángel Vallejo. Se representará el 14, 15 y 16 de diciembre a las 8 p.m. en Elgalpon.espacio (av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre). 

Actúan Ana Aramburú, Leo Barrantes, Olga Kozitskaya, Camilo Negrón, Sofía Núñez, Paloma Scargglioni, Silvana Oblitas, Karen Vivero y Sebastián Zúñiga. Representan la historia mítica del guerrero griego Áyax y su rencor. Esta se intercala con sus testimonios y sus propios rencores, presentados con humor y ternura. Aparecen episodios de discriminación y violencia de género, como también momentos familiares y escolares.


A su vez, la obra va cuestionando la historia nacional de los últimos veinte años, desde una perspectiva lúdica e irreverente. “Así la obra trabaja en tres niveles: el personal, el social y el mítico”, asegura el director. En esta apuesta, la pieza usa papel Kraft como escenografía básica, que representa diferentes objetos y texturas durante el espectáculo. De igual manera, aparecen elementos de percusión en vivo, a cargo del músico Jorge Inofuentes.

Proyecto Áyax surge de un laboratorio de investigación y creación escénica premiado por el Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica. Durante diez meses se trabajaron mecanismos de dramaturgia testimonial y teatro físico para llegar a este espectáculo que finalmente se presenta al público.

Proyecto Áyax (duración: 80 minutos)

-El Galpón Espacio (av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre).

-Funciones el 14, 15 y 16 de diciembre, a las 8:00 p.m.

-Entrada general: S/30. Estudiantes y jubilados: S/20.

HOJAS DE VIDA Proyecto Áyax

Director

Renzo García Chiok

Magíster en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado del Programa de Dramaturgia de Aranwa Teatro y del Curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político “Teatro y memoria” del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut. Su formación incluye también seminarios y laboratorios con maestros como Florian Borchmeyer (Schaubühne, Alemania), Josep María Miró (Cataluña), Ileana Diéguez (México-Cuba) y Ana Correa (Yuyachkani, Perú). Es docente en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y en la Escuela Nacional de Arte Dramático «Guillermo Ugarte Chamorro». Ha dirigido los montajes Las piezas de V. de su propia autoría (2010), ¡Bof! de Álvaro San Román (2013), SÓTANO-Club (2017) y Carnaval (2018-2019) junto a Mirella Quispe. Asimismo, ha dirigido el cortometraje Remolino (2016) y ha sido co-guionista de la telenovela Avenida Perú (2013). Su línea de creación e investigación se enfoca en temas de memoria y violencia política.

Dramaturgo

Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983)

Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde también tiene el grado de Magíster en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado dieciocho libros, entre ellos la investigación Teatro sobre la independencia del Perú (2021) y la novela La muerte no tiene ojos (2016). Textos literarios suyos figuran en alrededor de treinta antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (MINCUL, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Ambos montajes fueron considerados entre lo mejor del año por la revista especializada Oficio Crítico. Ha sido guionista de podcasts como Lima Criminal. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma.

DATAZO

Entradas a S/30 general y S/20 estudiantes y jubilados.



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en