#ElPerúQueQueremos

Los sueños como protagonistas en muestra pictórica

Con motivo de la celebración de los 100 años del surrealismo este 2024, nueve artistas peruanos presentan obras inspiradas en el mundo de los sueños y el inconsciente.

Publicado: 2023-12-12

La exposición “Historias Inmersivas, desde la vigilia al sueño” se presentará en el espacio cultural Casa Rubens de Pueblo Libre, desde este 15 de diciembre al 14 de enero del 2024.

El surrealismo no fue exclusivamente un movimiento artístico, también fue una actitud ante la vida que determinó, en gran medida, todo el arte posterior al siglo XX. A puertas de celebrar 100 años de su nacimiento un 15 de octubre de 1924, cuando el poeta y ensayista francés André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo en París, nueve artistas peruanos, nacidos en los años ochenta, presentarán en una muestra obras de marcada influencia surrealista.

El mundo de los sueños fue la esencia para la consolidación del surrealismo. Esta exposición hace eco de esa huella que lo onírico deja en la sensibilidad contemporánea. “En Historias inmersivas se aborda y explora el territorio del inconsciente con una mirada genuina para ahondar en la constante reflexión de nuestra coyuntura existencial, sobre nuestra vida intentando superar aquel muro que viene ser la frontera de nuestra mente, que susurra a través de la imaginación un diálogo entre la vigilia y el sueño”, señala Robert Orihuela curador y artista de la muestra.

En esta selección veremos pinturas y dibujos de mediano formato sobre materiales como tela y papel, respectivamente, además de obras mixtas sobre tabla y collage. Participan de esta colectiva conmemorativa, artistas plásticos de marcada trayectoria en el Perú como Hugo Salazar Chuquimango, Robert Orihuela, Lennin Vásquez, Juan Manuel Champi, Eduardo Cochachin, Javier Ramos Cucho, Samuel Pintos, William Mérida y Elizabeth López.

DATAZO

La exposición titulada “Historias Inmersivas, desde la vigilia y el sueño”, se inaugura el viernes 15 de diciembre en Casa Rubens de Pueblo Libre (calle Benigno Cornejo 447, altura de la cuadra 24 de la Av. Brasil) y podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2024, de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en