#ElPerúQueQueremos

“Creatividad que transforma”, Internos exhiben piezas de cerámicas, pintura y otras expresiones artísticas en expoventa navideña “Arte y esperanza”

Se presenta actualmente en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA 

Publicado: 2023-12-15

En una muestra de creatividad y resiliencia, los internos de distintos penales de Lima se unen para presentar sus piezas en la expoventa navideña "Arte y Esperanza: Creatividad que transforma", organizado por la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad. La temporada va hasta el 30 de diciembre, en el ICPNA de Miraflores.

A través de la cerámica, el cuero, la pintura y más, las personas privadas de su libertad se esfuerzan por ofrecernos su mejor versión como artistas y seres humanos. Como cada año, exponen su trabajo en temporada de Navidad, como una oportunidad perfecta para ayudarlos a crecer y, además, de hacer un hermoso regalo cargado de esperanza.

Estas piezas artísticas presentan una gran belleza y excelente calidad. Los internos e internas trabajaron en los espacios de producción artística imaginados y fundados por el querido sacerdote belga Hubert Lanssiers.

“Es hermoso cuando una obra cuenta con el concurso de todos, cuando un proyecto de esperanza se convierte en una misión de amor. Este año en especial, el impulso que el Instituto Nacional Penitenciario ha dado a la Exposición Venta, ha sido decisivo”, nos dice Carlos Álvarez Osorio, director de la Asoc. Dignidad Humana y Solidaridad, quien mantiene vivo el espíritu de la obra del padre Lanssiers.


Al respecto, la escritora y columnista Leslie Guevara, nos dijo: “Si esta Navidad te das la oportunidad de regalarte algo, que sea la oportunidad de quitarse el prejuicio. Mira más allá. No todo lo que viene de la cárcel es terrible. Atrévete a mirar a la persona.”, un mensaje importante que nos invita a reflexionar y a pensarnos diferentes.

Desde hace 28 años la expo-venta navideña: Arte y Esperanza, ha sido un motor de cambio y de ilusión, un motor que, alimentado de la creatividad de los internos e internas a nivel nacional, viene transformando la vida de cientos de personas, dentro y fuera de las cárceles peruanas.

Sobre Dignidad Humana y Solidaridad

Fundada por el padre Hubert Lanssiers, la asociación comenzó su labor hace 40 años en el penal San Pedro de Lurigancho. Gracias a un compromiso constante, pudo captar un progresivo interés en los reclusos, de modo que vio sus frutos iniciales en la primera exposición en la sala de Petroperú en 1996 y desde el 2001 en el ICPNA Miraflores. Este trabajo se ha extendido a nivel nacional por iniciativa de su actual director, el señor Carlos Álvarez Osorio. Los internos e internas tienen en el arte un medio de expresión y una alternativa de desarrollo personal, además de un recurso económico para colaborar con sus familias.

DATAZO

Expo-venta Arte y Esperanza: “Creatividad que transforma”

¿Dónde? Espacio Venancio Shinki del ICPNA (avenida Angamos Oeste 120, Miraflores)

¿Cómo comprar?

Se acepta efectivo y tarjetas de crédito o débito


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en