#ElPerúQueQueremos

Solo hasta mañana domingo se presenta "La selva de Miranda", en el teatro de la Universidad del Pacífico

Una obra basada en “La Tempestad” de William Shakespeare, montada por la Compañía Baraka Teatro de España y Colectivo Del Bardo de Perú.

Publicado: 2023-12-16

En el Teatro de la Universidad del Pacífico se cerrará el año teatral con una atractiva coproducción internacional entre la Compañía Baraka Teatro (España) y Colectivo Del Bardo (Perú), proyecto beneficiario del Programa Iberescena. Se trata de una versión de “La Tempestad” de William Shakespeare titulada “La selva de Miranda” adaptada y dirigida por la española María Caudevilla, con un elenco integrado por actores de ambos países Miguel Iza, Manuel Gold, Alfonso Dibós, Eduardo Camino y Paloma Rojas. Este acontecimiento teatral se presentará solo hoy sábado y mañana domingo.

El argumento en esta versión se centra en Miranda, una joven princesa que, junto a su padre Próspero, fue desterrada a los tres años de edad a una isla habitada por Calibán y por espíritus de la selva, todos ellos sometidos bajo la magia de este. Un día, Próspero desata una tempestad que hace naufragar a sus enemigos en la selva, tras lo cual Miranda conocerá los secretos de su pasado y descubrirá el amor.

“La selva de Miranda” es, ante todo, una historia de amor. De un amor tan fieramente humano que se llega a saltar sus propias normas; que se humilla y se retuerce en la tempestad de sus extremas pasiones: venganza, celos, rencor, ambición, lujuria… Shakespeare nos deja un banquete repleto de vida que, en nuestra propuesta, se desarrolla a través de la mirada de una adolescente criada al abrigo del monte amazónico y sus saberes ancestrales. Y será precisamente esta joven mujer quien decida cambiar el ciclo de violencia que atormenta a los hombres desde el comienzo de los tiempos. Lo hará con un solo gesto: el perdón.” nos cuenta su directora, María Caudevilla.


El elenco está integrado por los reconocidos actores peruanos Miguel Iza, Manuel Gold, Alfonso Dibós, Eduardo Camino y la actriz española Paloma Rojas; un casting de lujo para una puesta en escena lúdica que contiene la esencia de Shakespeare en versión de la directora española María Caudevilla.

“Se dice que la historia está escrita por los vencedores. No es así en este antiguo oficio del teatro, del que heredamos la rebeldía de cuestionar las estructuras, lo establecido y los discursos oficiales. Imagino que por eso me pregunté: ¿y qué ocurre con Miranda en toda esta tempestad de envidias, estrategias políticas y venganzas? ¿Qué ocurre cuando la historia la escribe una adolescente criada al abrigo del monte amazónico? Y el cuento, inevitablemente, cambia. No los hechos, sino la forma en la que estos son vividos. Del mismo modo que nombrar las estrellas no cambia el firmamento, pero sí la manera en que leemos la oscura noche de los tiempos” nos revela María Caudevilla, como una invitación a permitirnos ver el lado B de una historia clásica.

“La selva de Miranda es un proyecto que une a dos grupos de distintos lados del charco. Esta obra toma la versión de Miranda, el único personaje femenino, la hija de Próspero, una niña que acompaña a su padre en el exilio y que comienza a tener una visión propia de los problemas de la humanidad, en esta obra como en Shakespeare se trabaja mucho sobre la humanidad, la soberbia, la envidia, las ansias de poder. Todo esto está registrado en la obra de Shakespeare a través de una comedia, el lado lúdico siempre hace que uno reciba abiertamente la información y luego la procese para que se de cuenta de cuáles son nuestros defectos y nuestras carencias como seres humanos”. - nos comenta Miguel Iza.

DATAZO

“La selva de Miranda” se presenta en el Teatro de la Universidad del Pacífico en Jesús María. (Jirón Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María).

sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 7:00 p.m.

Las entradas estarán disponibles en Joinnus. Si tienes alguna consulta o ayuda con la compra de entradas, escribir al WhatsApp +51 962347528.



Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en