#ElPerúQueQueremos

CARLOS LA ROSA

Inspirando el cambio: Carlos La Rosa enseña a diseñar proyectos culturales y crear nuevos públicos

Dirigidos a profesionales del sector artístico y cultural, gestores, productores, miembros de colectivos, estudiantes y personas interesadas en desarrollar proyectos particulares.

Publicado: 2023-12-22

El Británico Cultural y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú anuncian sus talleres de verano sobre Diseño de proyectos culturales y Creación de públicos, a cargo del gestor cultural y artista peruano Carlos La Rosa, expresidente de IBERESCENA.

Los eventos académicos están programados para enero y febrero de 2024 en modalidad presencial (Británico Cultural) y virtual (CCPUCP), dirigidos a profesionales del sector artístico y cultural, gestores, productores, miembros de colectivos, estudiantes y personas interesadas en desarrollar proyectos particulares o fortalecer la conexión del público con sus iniciativas culturales.

Británico Cultural. El taller “Diseño de proyectos culturales: herramientas de gestión y producción para artistas independientes” brindará herramientas de gestión, producción y diseño de proyectos culturales útiles para la realización de montajes, exposiciones, conferencias, festivales, ferias, conciertos, encuentros culturales e intervenciones artísticas en espacios públicos.

Asimismo, se revisarán las convocatorias de financiamiento como Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, Iberescena, Ibermúsicas, Ibercultura Viva, entre otros. Los participantes tendrán al final un diseño de proyecto que podrán postular a un concurso de financiamiento o un dossier que les permita buscar auspiciadores y alianzas.

El taller se realizará de manera presencial, del 10 de enero al 21 de febrero de 2024, los miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en el Auditorio del Británico Cultural ubicado en la calle Bellavista 538, Miraflores. El costo es de 420.00 soles con 10% de descuento hasta el 20 de diciembre de 2023. Mayor información en https://britanico.edu.pe/centrocultural/cursovirtual/diseno-de-proyectos-culturales-gestion-y-produccion/

CCPUCP. El segundo taller “Crear públicos para la cultura” está orientado a la exposición de herramientas para el diseño de eventos como festivales, exposiciones, y espectáculos en vivo, con la finalidad de potenciar el valor de los productos y servicios culturales que ofrecen, a través de una audiencia situada como centro de la experiencia.

Se abordarán modelos de estrategias de mediación y desarrollo de públicos, que incluyen nociones provenientes de las comunicaciones, las artes y la educación. Igualmente, se analizará los casos exitosos de mediación cultural y desarrollo de públicos --ejecutados por centros culturales, teatros, colectivos, asociaciones-- que estimulan la autonomía y libertad del espectador, generando conexiones sólidas y duraderas con las artes. Todo el proceso servirá como motivación e inspiración para diseñar proyectos propios.

Está programado del 11 de enero al 29 de febrero de 2024, los jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. El costo es de 490.00 soles con 20% de descuento hasta el 25 de diciembre de 2023 y 25% para docentes, estudiantes y trabajadores PUCP, Comunidad BBVA, suscriptores de El Comercio y Asociación de Egresados PUCP (presentando constancia de socio hábil). Mayor información en https://centrocultural.pucp.edu.pe/cursos/item/4365-crear-p%C3%BAblicos-para-la-cultura.html

DATAZO

Carlos La Rosa es docente universitario, licenciado en Artes Escénicas y magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lideró la dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú y fue presidente del Fondo de Ayudas a las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en