#ElPerúQueQueremos

Chiclayo: Muestra pictórica “La Cereza del pastel” denuncia violencia contra menores de edad

La muestra está conformada por 18 obras entre acuarelas, dibujos y pinturas en acrílico y oleo.

Publicado: 2024-02-20

Ochocalo Centro Cultural, espacio cultural chiclayano de iniciativa personal - familiar, independiente y autogestionaria, abre la programación 2024 de su Galería de Arte, con la participación de la destacada artista limeña Cora Calderón, cuyo discurso político – social equilibra, solvente y potentemente, con su propuesta artístico plástica.

Uno de los grandes problemas actuales de la humanidad es la violencia contra los menores de edad y lo es, aún más, el silencio cómplice de una sociedad que calla. La artista Cora Calderón lleva años reflexionando sobre esta problemática y es así que nos presenta la exposición “La cereza del pastel”.

La muestra está conformada por 18 obras entre acuarelas, dibujos y pinturas en acrílico y oleo. La inauguración se llevará a cabo el jueves 15 de febrero a las 7 p.m. en Centro Cultural Ochocalo (Av. Manuel Arteaga 420 Urb. Los Parques, Chiclayo) y podrá ser visitada hasta el 30 de marzo de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 8 p.m.

Cora analiza la literatura, la industria del cine, la televisión, compañías discográficas, acontecimientos actuales que cada vez hacen más evidentes el abuso y explotación sexual de menores de edad y que ameritan de nuestra reflexión y denuncia. Por ejemplo, obras como “R-34” o “En el bosque se perdió “, nos hablan de literatura infantil o dibujos animados tergiversados y que existen en internet con acceso al público.

La artista nos recuerda datos perturbadores: “La trata de personas es un problema mundial, una de cada cinco víctimas de la trata es un niño, en las regiones y subregiones más pobres como Latinoamérica, en África, por ejemplo, los niños son utilizados para explotación laboral, sexual o tráfico de órganos. En el mundo, dos terceras partes de las víctimas son mujeres. En el Perú sólo se han registrado 29,400 casos y solo 688 casos han sido atendidos”.

Con más de 25 años de trayectoria artística, Cora Calderón - Lima, ha obtenido distinciones como reconocimiento por su trayectoria artística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2016, y su obra ha recibido el Primer Premio Winsor & Newton. Además, su arte ha trascendido fronteras, siendo seleccionada en prestigiosas exposiciones internacionales, como la 11ª Bienal Internacional de Grabado y Dibujo en el Museo de Arte de Taiwán.

Actualmente, cuenta con 8 individuales e innumerables colectivas nacionales e internacionales, ejerce la docencia en Educación Superior, es miembro del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes, cofundadora de Taller Bellas Artes y del Grupo Camaná 878. Ha realizado proyectos artísticos como “Guerreras libros de artista”, “Naipes”, “Identidad…ÉS”, “Zapateando” y recientemente “YAKUMANIA”.

Invitamos a la comunidad chiclayana a participar de esta muestra de denuncia y disfrute artístico, así como al uso educado del ocio y la educación ciudadana. Ochocalo Centro Cultural, desde su política cultural, no solo pretende ser modelo de emprendimiento en gestión cultural sino convertirse en una necesidad social, siendo alternativa a la ausencia de política cultural regional que atienda no solo el derecho cultural de la ciudadanía sino también la salud social de nuestra comunidad.

La inauguración de esta exposición individual “LA CEREZA DEL PASTEL” se llevará a cabo el jueves 15 de febrero en el Centro Cultural Ochocalo (Av. Manuel Arteaga 420 Urb. Los Parques, Chiclayo Teléfono 951291081 / 963719629) a las 7pm con brindis de honor.

DATAZO

Dicha exposición estará abierta al público desde el 15 de febrero al sábado 30 de marzo de 2024 de lunes a sábado de 10 am a 1 pm y de 3pm a 8 pm.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en