#ElPerúQueQueremos

Exitosa obra "Ropa íntima" representará al Perú en encuentro internacional de mujeres Afro en México

Del 21 al 24 de marzo, la reconocida obra de la dramaturga afroamericana Lynn Nottage se presenta en el Teatro de Lucía. 

Publicado: 2024-03-18

“Ropa íntima” de la dramaturga afroamericana Lynn Nottage regresa en una breve temporada, del jueves 21 al domingo 24 de marzo, en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores) a las 8 p.m. Bajo la dirección de Miguel Pastor, la obra aborda temas como el amor y el desamor en un contexto de desigualdad social y racial. Este es el montaje seleccionado para representar al Perú en la quinta edición del Encuentro Internacional de Mujeres Afro en Escena, que se desarrollará del 27 al 30 de abril en la ciudad de Zapopán en Jalisco, México.

La productora Ébano Teatro, creada con el fin de visibilizar a los artistas afrodescendientes en las artes escénicas, es la responsable de llevar adelante esta puesta que expone la situación de los afroamericanos, especialmente las mujeres, a inicios de 1900 en Nueva York. Discriminación, segregación racial, imposibilidad de ascenso social son abordados desde la perspectiva de una joven mujer afroamericana.

La dramaturga escribió esta obra en el 2003 y tomó como base la historia de su bisabuela para hablar de amor y desamor en un contexto de desigualdad social y racial. Lynn Nottage es profesora de dramaturgia en la Universidad de Columbia y fue la primera (y sigue siendo la única) mujer en haber ganado dos veces el premio Pulitzer de drama; el primero en 2009 para “Ruined” y el segundo en 2017 para “Sweat”.


“Ropa íntima” está ambientada en 1905 en Nueva York y cuenta la historia de Esther, una costurera afroamericana que busca convertirse en la dueña de un salón de belleza donde las mujeres negras y blancas puedan atenderse y conseguir a un hombre en su vida. Ella vive en una pensión y una a una, sus jóvenes compañeras van dejando la casa para casarse e iniciar una nueva vida. Un día ella recibe una carta por casualidad y tu mundo da un vuelco. Su autor es George, quien trabaja en el proyecto del Canal de Panamá. Ambos inician un noviazgo epistolar, pero a final Esther descubrirá que no es todo es lo que parece y ve frustrados sus sueños.

En esta puesta en escena, el director nos propone un sentido y conmovedor montaje que retrata esta vez, lo absurdo e injusto que es la discriminación racial y el maltrato a la mujer. La obra nos llevará por un viaje de situaciones, de vivencias, de momentos importantes en la vida de la protagonista.

DATAZO

El elenco está integrado por: Alicia Olivares, Gabriel Ledesma, Gerardo Garcia Frkovich, Rosa Guzmán León, Ena Luna, Cinthia De La Cruz.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en