#ElPerúQueQueremos

Temporada en la casa de Yuyachkani de la exitosa obra “Mudarse de sí (pollito con papas)”

La obra ha sido ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2022, y también de los estímulos del Ministerio de Cultura del 2023.

Publicado: 2024-03-19

Luego de una exitosa temporada itinerante en el 2023 regresa “Mudarse de sí (pollito con papas)” a alojarse por una breve temporada en la casa de Yuyachkani (Jr. Tacna 363 Magdalena del Mar). La obra se presentará del 5 al 21 de abril, viernes y sábado 8pm, domingo 7:30 pm Las entradas se adquieren a través de wassup https://wa.link/wp2owk o en la boletería del teatro el mismo día de la función.

“Mudarse de sí (pollito con papas)” de Tirso Causillas dirigida por Nani Pease y producida por /Otro/colectivo teatro es una autoficción sobre la violencia intrafamiliar, la migración simbólica y el laberinto del amor familiar.

Narra la historia de los últimos días de una familia atravesada por la ausencia, la agresión, el alcohol y los gritos por Skype. En ella se cuenta la historia de Tirsito (Tirso del pasado) quien acompañado de Tirso (el del presente) nos llevará por las tensiones, querencias, intensidades y dificultades de crecer en su familia, y al mismo tiempo de las luchas y retos por ser actor en una ciudad que te la hace tan difícil como es Lima.

La obra trata sobre Tirsito -un joven que estudia actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima- quiere mudarse. Salir del hogar paterno. Ser un actor exitoso al que todos reconozcan en la calle. Quiere dejar de sentir miedo, culpa, rabia. Quiere empezar de nuevo. Pero no se atreve. Dejar a su familia es muy difícil. La precarización laboral y migración les ha dejado con 27 soles hasta quién sabe cuando. Ya no tienen para pagar el cuarto donde viven. El casero les revienta la puerta cada día exigierndo el alquiler. Tirsito escribe cartas a su yo del futuro, a Tirso, para agarrar valor. Le cuenta de Sofía, la chica que no le da bola. De cómo le gustaría ser. Y al llevarnos por ese mundo nos comparte, íntimamente, casi como una de esas historias contadas con miedo y con culpa al oído, las violencias que ha sufrido, los cruces de límites, las angustias que le hacen saber, que así duela, es el momento de irse.

Este viaje emotivo por la vida de un artista nos regala metáforas en torno a la memoria, la violencia y la posibilidad de crear nuevos caminos sin negar el pasado.

Todo ello será narrado desde la risa y la rabia, desde la música en vivo, el cantar aquello que no se puede decir, y desde el comer mucho (y en escena) pollito a la brasa, con el cual la familia de Tirsito celebra todo lo bueno que ocurre.

La obra ha sido ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 2022, y también de los estímulos del Ministerio de Cultura del 2023. Tirso Causillas además ha recibido el premio de la crítica del Oficio Crítico a mejor actuación en una obra de comedia en el 2023.

Para el autor/actor de esta puesta en escena, Tirso Causillas, “no hay un segundo en que la obra deje prguntarse cómo así esta historia puede hablarnos de una experiencia compartida. Y esto es así porque me interesa el teatro en la medida en que puede ser un vehículo para indignar, movilizar, impactar, desorientar, etc. Desgraciadamente, no estamos en tiempos de conciliación. Esta obra es un grito herido que habla de cosas intímas pero intenta, y lo hace con toda la rabia posible, ser una metáfora de este país herido que tenemos. Es una obra sobre una familia al borde del colpaso, sin dinero y sin posibilidad alguna de revertir aquello que quiseran olvidar. La frase que más se repite es no hablemos del pasado, por favor y, sin embargo, es la historia del pasado explotándonos en la cara.”

Al respecto, la psicóloga y directora de la obra Nani Pease ereflexiona “¿Te tienes q quedar con quien te hace daño? ¿Hasta donde llega el deber al ser hijo o hija? ¿Cuánta responsabilidad tenemos para con quienes amamos cuando el ejercicio de ese amor implica que te hieran? ¿Por qué silenciar las agresiones que recibimos? ¿Por qué perdonar sin que (si quiera) te pidan disculpas? ¿Podemos irnos de esas historias? ¿Cómo? Por dónde empezamos?

Añade “Mudarse de sí (pollito con papas)” viene siendo un hermoso viaje que nos habilita esas preguntas. En su encuentro con el público nos ha dejado el corazón lleno de agradecimiento y de la constatación del derecho compartido de hacernos preguntas como esa, así duela, así sea difícil. Esperamos poderla seguir compartiendo y animándonos a desnaturalizar las violencias a las que lamentablemente somos expuestas en nuestro país.”

DATAZO

Dramaturgia: Tirso Causillas

Dirección: Nani Pease

En escena:, Bruno Espejo, Mariana Palau, Tirso Causillas

Músicos en vivo: Loko Pérez, Alfredo Anderson

Producción ejecutiva: Sharon Montes, Adriana Seminario

Producción general: /Otro/colectivo teatro


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en