espera nuevo capítulo

VI TA • VI DA – Entre palabras e imágenes. Historias para todos, desde Italia a Perú{

Exposición que reúne libros álbumes, obras originales y procesos creativos de la autora e ilustradora italo-peruana Carmen Plaza Abanto, en una exhibición que articula memoria, identidad y diálogo cultural entre Italia y Perú.

Publicado: hace 2 horas

VI TA • VI DA – Entre palabras e imágenes es una exposición que invita a recorrer el universo del álbum ilustrado como un territorio de encuentro entre palabra e imagen, donde dialogan la memoria y la imaginación, y se entrelazan temas como la identidad, el vínculo y la pertenencia. A través de libros desplegados, obras originales y procesos creativos de la artista y autora italo-peruana Carmen Plaza Abanto, residente en Italia, la muestra propone una experiencia sensible y accesible para públicos de todas las edades.

La inauguración será el jueves 13 de febrero a las 5:00 p.m. en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay, cuadra 4, s/n). La muestra podrá visitarse durante 30 días y traza un puente cultural vivo entre Italia y Perú, países que nutren profundamente la obra de la artista.

La exposición

VI TA • VI DA se despliega como un recorrido artístico y narrativo en cinco momentos —Sumérgete, Senderos, Contemplar, Espejo y Legado— concebidos como una experiencia de inmersión, descubrimiento y encuentro, abierta a lectores y espectadores de todas las edades.


CARMEN PLAZA

En Sumérgete, el visitante ingresa al universo del álbum ilustrado como experiencia física y sensorial. Se presenta El viaje, un libro que aborda la migración como búsqueda, camino, crecimiento y transformación, inspirado en El largo viaje de Leonardo Sciascia, desplegado en un formato acordeón de tres metros. Continúa ¿Cómo nace una amistad?, un relato delicado sobre los vínculos que se construyen en el tiempo, presentado como un retablo ilustrado que, al abrirse, revela un metro continuo de narración visual. El recorrido se completa con Tú, yo, el libro más reciente de la artista, una invitación a emprender un viaje íntimo hacia uno mismo, explorando quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes estamos llamados a ser, desplegado en cinco metros en formato acordeón.

En Senderos, la exposición revela el proceso creativo a través de bocetos, storyboards y materiales de trabajo, permitiendo asomarse al origen y construcción de la narración visual. Contemplar reúne doce obras originales de distintos libros, invitando a detenerse en el trazo, el color, la textura y la materia de la ilustración, en un diálogo íntimo y pausado con la obra.

En Espejo, se presentan libros de los que la artista es autora, entre ellos Ella, uno de los títulos más representativos de la colección tributo a la maternidad y a la mujer, hoy en su tercera edición, y Vivir, una publicación reciente que propone explorar los momentos de la vida con una mirada poética e imaginativa, estimulando la emoción, la reflexión y la conciencia de los sentimientos.

El recorrido concluye con un espacio dedicado al Legado, entendido como homenaje a los sueños y al esfuerzo compartido. Aquí se presenta la colección completa Historias para todos, compuesta por 36 títulos desarrollados en el Centro de Difusión Científica y Cultural (CEDICC) de la Universidad César Vallejo, institución que dio vida y ha sostenido el proyecto de la artista desde su origen.

Este núcleo de la muestra expresa de manera tangible el amor y el vínculo profundo entre Italia y Perú que atraviesan la obra de Carmen Plaza Abanto, y que se manifiestan en el diálogo entre lenguajes, miradas, tradiciones y sensibilidades. La colección constituye un puente cultural vivo y un proyecto de impacto social que ha llegado a millones de personas, especialmente a poblaciones vulnerables, gracias al trabajo conjunto entre la universidad y la Biblioteca Nacional del Perú.

La exposición VI TA • VI DA da inicio, además, a las celebraciones por los cinco años de trabajo de este proyecto editorial y cultural, marcado por el compromiso, la formación y el crecimiento, con una visión orientada a difundir el álbum ilustrado, democratizar el derecho a la lectura y contribuir a mejorar la calidad de vida a través del arte y la literatura.

Además, durante su permanencia en Lima, la artista desarrollará dos actividades formativas abiertas al público: un taller sobre el proceso creativo en el libro álbum y una conferencia magistral dedicada al libro álbum contemporáneo, realizadas en colaboración con la Biblioteca Nacional del Perú y el CEDICC.

Sobre la artista

Carmen Plaza Abanto es italo-peruana y trabaja como autora e ilustradora de libros álbum. Se formó en Italia en la prestigiosa escuela de ilustración editorial Ars in Fabula, donde cursó el Máster en Ilustración Editorial tras ser seleccionada por la Academia de Bellas Artes de Macerata. Es fundadora de La Biblioteca de Matteo, espacio dedicado al estudio y creación del libro álbum, así como a exposiciones y proyectos de literatura infantil, juvenil y young adult.

Es creadora y directora artística de la colección Historias para todos, desarrollada en el CEDICC de la Universidad César Vallejo, donde define la línea creativa del catálogo y colabora con destacados escritores e ilustradores internacionales, incluyendo la traducción de obras del italiano al español.

En su obra narrativa y visual, Carmen Plaza explora el costumbrismo como forma de observación sensible de la vida cotidiana, dialogando con la tradición visual y literaria, con referentes como Guaman Poma de Ayala y Pancho Fierro, e integrando estas raíces con influencias del impresionismo y corrientes artísticas contemporáneas. Es ponente en eventos nacionales e internacionales, docente en UCV, y desarrolla una intensa labor formativa como coach de ilustradores. En Italia, participa activamente en programas de fomento de la lectura.

DATAZO

Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay, cuadra 4, s/n)

Jueves 13 de febrero, 5:00 p.m.

VI TA • VI DA – Entre palabras e imágenes

Exposición vigente hasta el 15 de marzo


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en